22 de octubre de 2013
El ritmo de actualización del blog ha cambiado drásticamente, pero estaba planeado así. Las primeras semanas fueron más intensas, pues necesitaba un mínimo de contenido para echarlo a andar. Ahora todo irá de manera más pausada, con una actualización cada semana o cada dos semanas, más o menos. (Aún no estoy seguro del ritmo que funcionará conmigo)

Sea como sea, ha contribuido además a disminuir este ritmo otro proyecto que de hecho nació antes del blog. Hablo de mi plan de autoedición de un pequeño libro de relatos. Ya tiene título, y (casi) portada, y el texto de contenido está pendiente de su revisión final. Pero aún no quiero hablar del libro en sí, se me ocurre que a modo de bitácora podría ir publicando los diversos pasos que voy haciendo en esta aventura. Y no lo hago sólo porque ahora no tengo ningún relato nuevo que subir :P



De hecho, sobre relatos, antes de que termine el mes habrá al menos un relato más (Internet es mi testigo y mi verdugo)


 Autopublicación 101

Cuando miré los textos que tenía y se me ocurrió remotamente que alguien además de mí mismo podría leerlos automáticamente los plegué en mi mente y los cubrí con tapa dura y una bonita ilustración, para convertirlos en un libro imaginario. Descarté el tratar de entrar y publicarlos de manera convencional (editoriales) por un par de razones, la más importante que quería meterme voluntariamente en el fregado de la autopublicación.

Brevemente, los pasos seguidos desde ese momento de imaginación alocada hasta ahora.

01--Investigar: Lo más importante, plantearme seriamente de qué manera podría llevarlo a cabo. Esto incluyó algunas semanas de darle vueltas a la cabeza, comentarlo con más gente interesada en esto de la escritura y desde luego navegar por la web en busca de experiencias que otros hubieran compartido al respecto. Conseguí rápidamente una frase-recomendación muy importante: "La autopublicación es un asunto complicado, sobretodo si no quieres que parezca amateur" También conseguí una web: Bubok.

02--Escribir: Tenía las historias, dos de ellas, pero necesitaba más. Me puse manos a la obra para terminar de perfilar una tercera, mientras lo maquetaba todo junto en el editor de texto. Capítulo a capítulo, sección a sección, en lo que vine a llamar, gracias a mi deformación profesional, una pre-alpha.

03--Maquetado y preparación: Estoy prácticamente en este paso, diría que es en el que más tiempo está un trabajo de autopublicación. El texto base está listo, maquetado y ya ha llegado a beta. Las historias han sido revisadas demasiadas veces, pasado muchas iteraciones para corrección, y están a punto de llegar a la "release candidate" el momento en el cual el texto maquetado, en una precaria versión impresa, pasará por las manos y los ojos de personas selectas que harán de editores/as y crític@s literari@s.

Además de ese trabajo puramente literario, se inicia ya el trabajo de edición. He seguido investigando, y me acerco al terrorífico umbral en el cual deberé enfrentarme a la Gestión de un ISBN, un depósito legal. Al mismo tiempo he tenido la suerte de poder contar con apoyo para realizar la ilustración de portada y asegurarme de que tenga un aspecto profesional (ya habrán visto que no soy un gran dibujante), además de dicha ilustradora hacerme el gusto en todos los caprichos y correcciones que se me han ocurrido.

Este tercer paso se anuncia como el más complejo, y, de hecho, el clave para que el trabajo autopublicado no parezca cutre y "amateur" si no lo más cuidado posible. ¿El cuarto paso? Es díficil verlo desde aquí, pero según mis investigaciones tiene que ver con una primera publicación, una prueba de impresión y la presentación al público + negociación con librerías. Pero más de eso una vez la release candidate haya quedado impresa.
-------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí las actualización no literaria de Ciudades del Futuro. En la próxima entrega, un relato, ¡prometido!