21 de abril de 2015
Me gustan las novelas gráficas, o los comics (no quiero entrar en esa pelea) y llevaba un tiempo queriendo conseguir Logout. Su portada me enamoró y al hojearlo por primera vez supe que no había sido un encaprichamiento, iba a ser amor verdadero.

logout portada


Esto no es una crítica literaria (de nuevo, disclaimer) es una opinión y una breve reseña sobre el aspecto que más me llamó la atención de Logout.


Lo primero de todo, me gustó. Su protagonista se da un aire al Keanu Reeves de A Scanner Darkly, y eso también me gusta. Añade un futuro distópico con realidad virtual de por medio y una línea difusa entre ambos mundos y... vamos, que no puedo quejarme del argumento. Tampoco de la calidad del dibujo.

El guión corre a cargo de Sergi Puertas y el dibujo de Pier Brito. Pero, suficiente con la reseña. ¿Qué me llamó más la atención? ¡Pues que Logout está ambientada en Santa Cruz de Tenerife!

Me llamó la atención porque no es una ambientación forzada, ni exagerada para venderse por esa razón a los tinerfeños o santacruceros. No, es sencillamente una historia que transcurre con la capital de la isla como fondo. De hecho creo que pasa casi desapercibida. Me di cuenta cuando en una de las imágenes aparecía un cartel: “Santa Cruz de Tenerife a 5km”, a lo lejos podía verse la ciudad costera.

Y repito, no queda nada forzado. El protagonista en algún momento incluso se ha mudado a Ifara y creo que reconocí modismos muy locales, bastante tinerfeños. Investigué, y en esta entrevista confirman que está ambientada en Tenerife (por si quedaba alguna duda)


Creo que necesitamos más de esto, ambientación sin la intención de aparecer forzadamente, sin folklorismos manidos (¡ni gofio ni un solo guanche en todo Logout!) y con naturalidad. Puedo sumarme felizmente a esa tendencia. 

¿Como hablo de que la ambientación no tiene que aparecer forzada y luego menciono a Logout sólo por eso mismo? Bueno, pues porque creo que de resto esta novela gráfica se vale por si sola. Una historia que engancha y un dibujo perfecto para el género. Lo único sobre lo que yo podía arrojar algo de luz es sobre el curioso hecho de su ambientación :)